TARTÁN, EL GENUINO TEJIDO DE CUADROS ESCOCÉS

Tartán, el tejido escocés de moda

14 Sep TARTÁN, EL GENUINO TEJIDO DE CUADROS ESCOCÉS

TARTÁN, EL GENUINO TEJIDO DE CUADROS ESCOCÉS
De nuevo Telva está de nuestro lado, en este caso en lo que se refiere al Tartán o tela de cuadros escocesa. Lo presenta en portada en el número de septiembre como tendencia para este otoño /invierno junto con otros tejidos típicamente británicos como el príncipe de Gales, las flores Liberty, el punk y el animal print.
En Bálamor el tartán nos acompaña desde el principio decorando las paredes del showroom, y es el tejido en el que confeccionamos las bolsas para conservas los zapatos. Hoy en el blog os contamos un poco de acerca de este maravilloso tejido.

Bolsa de tartán para conservar las bailarinas Bálamor

Bolsa de tartán para conservar las bailarinas Bálamor

El tartán no es sólo un tejido de cuadros, es todo un mundo de clanes familiares con una antigua historia. Surgió Escocia, concretamente en las Highlands, datando la primera mención al tartán de 1538. Originalmente hecho de lana, se teñía en los inicios con plantas locales, musgos y bayas. Cada clan familiar tenía sus colores dependiendo de la zona y le daba nombre con su apellido.
Se empezó utilizando en la indumentaria de los hombres, como parte inferior y se le dio el nombre de Kilt. Originalmente no iba cosida, se trataba de 5 metros de tejido sólo sujeto alrededor de la cintura, como los kilts actuales, y la parte sobrante se drapeaba sobre el hombro o se ajustaba su posición dependiendo del tiempo o de la libertad de movimientos que se necesitase en cada ocasión.
Rápidamente se popularizo y ganó prestigio gracias a su utilización por parte del ejército y la aristocracia británica. Hoy en día podemos encontrar tartán en todo tipo de objetos, desde ropa y complementos hasta artículos para la casa y todo lo más inimaginable. Su más notable embajadora es la diseñadora Vivienne Westwood.

Universo tartán, inspiración de Bálamor bailarinas personalizadas

Universo tartán, inspiración de Bálamor bailarinas personalizadas

En Escocia es muy importante llamar kilt a esta prenda. La diferencia es tal que un escocés puede sentirse muy orgulloso si se le dice que lleva puesto un kilt y muy ofendido si se le dice que lleva una falda escocesa. Lo que siempre será un misterio es si se lleva o no algo debajo de kilt…
Actualmente existen infinidad de páginas web en las que podemos ver los diferentes modelos con el nombre de cada clan. Incluso hay muchas páginas en las que podemos diseñarnos nuestro propio tartán a nuestro gusto. Alguna de ellas son www.house-of-tartan.scotland.net, www.scotweb.co.uk/tartandesign/, www.tartandesigner.com/, www.kiltmakers.com/design-tartan.

Sin comentarios

Responder